El mundo del toldo es complejo, y son muchas las opciones para incorporar sombras en un espacio.
Ese espacio determina en gran medida los tipos de toldos posibles o si por contra es mejor escoger una pérgola.
Cuando disponemos de terrazas amplias, jardines, patios de gran dimensión o áticos , la decisión pasa a ser el uso y diría abuso de esa zona.
Teniendo en cuenta que los sistemas de toldos de brazos, por norma no suelen llevar brazos de más de 3,5 metros, y que ello ya repercute en su nivel de resistencia frente al viento y la lluvia, mucha gente pregunta por toldos tipo pérgola.
Realmente, toldo tipo pérgola sólo existe uno, propiamente dicho también toldo plano.
Se trata de un toldo que no requiere inclinación de estructura.
Conocido también como toldo marino, toldo palillero o toldo de ondas
Este tipo de toldo, se basa en realizar unas guías de aluminio por donde corren unos rodillos de arrastre del tejido, de manera que permite hacer dimensiones excepcionales, normalmente a máximos de 7 metros x 7 metros ampliables si se añade más estructura, ya que estos largos de barras y guías de aluminio están normalizadas.
Si se solicita un toldo tipo pérgola, por lo general se habla de este producto, ya que otro tipo de toldos se pueden adaptar sobre estructuras o pérgolas existentes, pero requieren conseguir inclinación para desaguar la lluvia, y por ello cambia su nombre.
Toldos veranda, toldos para claraboyas o lonas tensadas sobre tejados son posibles, pero en ningún caso tienen nada que ver con el toldo plano.
Como se ve en la imagen, cada gajo de lona va enlazado entre dos varillas de aluminio de manera que permite hacer de canal para sacar el agua si está destensado, o bien crear una estética de lona plana en caso de máxima tensión.
toldo tipo pérgola
Aquí se observa como las guías de encima del tejido llevan los carros de arrastre de la palillería que lleva cada gajo de tejido.
Estos toldos pueden llevar carros de arrastre a diferente nivel con tal de mejorar la capacidad de drenaje, así es posible que tengamos una diferencia de hasta 9 centímetros entre una punta y la otra del toldo.
También se puede hacer un toldo plano sobre una estructura de vigas preexistente o una pérgola de madera con traviesas ya trasversales o longitudinales, incorporando o embutiendo guías de arrastre.
Algunas fotos para complementar la idea de toldos tipo pérgola: